miércoles, 2 de octubre de 2013

Dudas a compartir...

 Después de ver el cartel que anunciaba la Noche Blanca en la ciudad de Oviedo y leyendo algún comentario de amigas feministas me apetece compartir por aqui las dudas que me surgieron.

¿Cuándo se debe de considerar que la publicidad es sexista?

Personalmente siempre pensé que mis gafas violetas me lo dejaban sentir bien claro y era de la forma siguiente: es sexista siempre y  cuanto utilizan a la mujer,  sola o en compañia, vestida o desnudar, hablando o sin hablar, en un trabajo o tumbada a la bartola, para vender o anunciar un producto a actividad que nada tenia que ver con la acción o imagen presentada.

Así que vamos a ello:
Si el cartel anunciador de una actividad cultural tiene una mujer desnuda con la cabeza tapada con un "caldero o similar" para referenciar a  la luna por esto de la noche en blanco o blanca, por muy guapo que estetícamente nos resulte se debe o no se debe considerar sexista?
Y empecé a desmenuzar mis ideas, aqi que:

 Aunque  me dije a mi misma, porqué no un hombre? pero claro, la luna y la noche son femeninas, así que por esa parte me tienen cogida.
¿Me daña la imagen  cuando la miro?  No, está hecha de una forma elegante y el cuerpo que muestra logicamente es muy guapo.
¿Soy corta de mira y actuo como una mojigata? No, a mi ver cuerpos desnudos no me molesta, es más voy a playa nudista. Ni me importa desnudarme ni ver desnudos.
Asi que todas mis preguntas tienen una contestación que puede ser aceptada como buena.

¡Pero entonces ya no me vale la explicación primera.!

 Y me vuelvo a llenar de preguntas y respuestas.
Si veo un cartel  o un  spot en la televisión con una mujer desnuda , por muy guapo que estetícamente me resulte y es para anunciar una colonia, un coche, un banco, etc lo lo considero  sexista?
Si el cartel anuncia una pelicula, donde el desnudo no tenga ninguna importancia y solo sea para atraer más la atención del público,que también es cultura y arte, lo tengo que considerar sexista?

Y mis ojos cubiertos con unas solidas gafas violetas me dice alto y claro que si....que lo que denunciamos es que no nos gusta que utilicen  nuestra imagen para vender ningún tipo de artículo o actividad. No somos mercancia, somos personas.
Y aquí aclaro que me chirria lo mismo cuando la imagen, aunque sea la de un hombre, tampoco viene a cuento.

Sin embargo, si veo el mismo cartel al que me refiero al empezar el comentario, y que no sé compartir por aqui para que lo veais, en una sala de exposiciones  estoy segura de que me encantaria verlo, fuera una foto, un dibujo o un cuadro y no me saltaria la alarma de sexista por ningún lado.

Porque la diferencia esta en el vender, el que nos utilicen y usen para vender cualquier tipo de artilugio o producto, cultura o incultura, arte o no arte.......y así hasta el infinito, ya que nuestro cuerpo les vale para todo venga o no venga a cuento.

Asi que queridas amigas, que estoy segura leereis esto, si que lo considero sexista.
Eso si estetícamente maravilloso y como anuncio tan sutil como inteligente.

Y como no estoy segura de tener toda la razón, porque las gafas violeta, cambian con la mente e imaginación de cada una aqui os digo: PALABRA DE ESTA FEMINISTA.






2 comentarios:

  1. Pues a mí no me ha parecido sexista pero me parece muy interesante como defiendes tu punto de vista. Las gafas violeta le dan otro aire a la vida, mucho más guapo.
    Si te digo la verdad, no sé qué quisieron transmitir con el cartel pero, a pesar del desnudo, no le veo connotaciones sexuales y sí artísticas. No me planteo mucho más. Tengo que cambiar de gafas y estoy pensando que, a lo mejor, no me quedan mál unas violeta. :)

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tu Bego, no me aporta nada constructivo lo que le han puesto en la cabeza, tal parece que menos cerebro nos quieren poner cualquier cosa, ya me arta este tipo de publicidad, es como el anuncio de esa chica que para buscar a Jak tiene que ir con las tetas al aire y solo tratan de anunciar un perfume masculino, me repatea y no es porque yo sea ninguna ñoña, apoyo tu comentario amiga.

    ResponderEliminar