miércoles, 13 de noviembre de 2013

Con su permiso, de una a otra Comadre.

El lunes 11 de Noviembre de este largo año de 2013 entro en facebook como siempre hago y me encuentro con la triste noticia de que mi admirada Comadre de Oro (1991) Victoria Sau Pérez se habia ido, ya descansaria por siempre y nunca más podría volver a escucharla o a preguntar por ella, pues hace unos años que ya estaba retirada de la vida "social" feminista, no del feminismo pues, me atrevo a asegurar que de eso no se jubiló nunca, ni tan siquiera ahora, pues nos quedan sus inteligentes y maravillosos libros y eso hará que siempre esté presente allá dónde una o más feministas quieren avanzar en el conocimiento de cómo funciona el Patriarcado y cómo hace de nosotras sus principales víctimas.
Yo no pretendo hacer de este escrito un análisis de los libros de nuestra Comadre, ni lo pretendo ni podría...yo sólo quiero compartir con quienes me lean lo que yo sentí al conocerla, al  verla sentada en una mesa con esa cara de bonachona que tenia, hablar con esa contundencia del tema escogido para la ocasión, que fueron varias.
La veia tan mayor que me quedaba embobada oyéndola y aprendiendo de ella y con ella; ojalá yo tenga esa fuerza, sabiduria ya sé que no y no es modestia, a esos años, pensaba yo.

Nos contó las razones por las que una mujer, más si es feminista  no debe psicoanálizarse y a la vez que nos las iba diciendo, me recuerdo que eran cómo diez, nos íbamos partiendo de risa, cuánta razón en sus reflexiones, al final, nos dijo, la culpa es de la madre de turno, o sea de una mujer, y esto todo gracias al "santo" de Freud. Cómo no podía ser de otra manera y desde mi persona totalmente de acuerdo con Doña Victoria.


Nos habló de la maternidad y del aborto como un derecho indiscutible para las mujeres y de tantas cosas más de la vida y del feminismo que es imposible acordarme, por eso voy a escribir textualmente una de sus reflexiones que aparece en el libro, Reflexiones feministas para principios de Siglo: "Embarazo, parto, amamantamiento,anticocepción, aborto y NTR (nuevas técnicas de reproducción) están en manos del género masculino. Y, además, a dos niveles: el político y legal y el del ejercicio de la profesión. Son ellos los que deciden desde los parlamentos y los congresos, desde los códigos y las publicaciones científicas, con la toga puesta y con la bata blanca."
Escogí esta frase, porque está de absoluta actualidad y a mi me deja muy claro a quién no le interesa que las mujeres decidamos, sólo que yo, con su permiso, incluyo además de las batas y las togas a los hábitos de la santa madre iglesia.


Son recuerdos no sólo de sus charlas sino también del tiempo de la comida o cena que tanto sirven para conocer a la persona a la que ya leiste u oiste conferenciar y dónde además de admirarla por sus obras la empiezas a "querer" por su comportamiento, y creerme si os digo que sorpresas te dá la vida!!!
 En una de estas ocasiones va y nos suelta....los restaurasn que sirven platos del dia, deberian agradecerselo a las mujeres, a la incorporación de estas al trabajo remunerado, antes de que saliéramos de casa a trabajar no existia.Y razón tenia, a cuántas cosas nos deberian de dar las gracias varios colectivos.

Y la recuerdo, cómo no, recogiendo su Comadre de Oro, en plena fiesta de un jueves de Comadres....
que orgullosa me siento de que lleve ese título en su biografía, por eso le doy las gracias a las comadres que hicieron posible que la conociéramos y la reconociéramos, no las nombro pero ellas saben quién son.

Cuándo cumplimos los diez años como Tertulia feminista les Comadres, a todas las que ya tenían su "galardón" les pedimos que nos escribieran sus impresiones, de la propia Tertulia y de la Fiesta, y ella no dudo ni un segundo en mandarnos "sus reflexiones", palabra que aparece en el título de alguno de sus libros, por lo que le deduzco que le gustaba, no adoctrinaba sino que reflexionaba, qué generosidad la suya.
De las palabras que ella nos escribió para "Diez años de Comadres, diez años de historia de mujeres",  no puedo dejar de "leeros"  textualmente el último parrafo que dice así:

"Todavia hay una última reflexión. Si observamos que el modelo patriarcal está concebido desde el pensamiento binario (masculino/femenino, mal/bien, guerra/paz, etc.) y que es evidente que el modelo es injusto en tanto creador del sexismo y sus derivados, el clasismo y el racismo, dicho en términos binarios, es una estructura basada en el odio en tanto que opuesto al amor. Derivados del odio son la competitividad, la deshumanización, la agresividad, el antagonismo, entre otros. Derivados del amor son la simpatia, la solidaridad, pero también muchas de las palabras con el prefijo relacional CO: colaboración, correspondencia, cooperación, corresponsabilidad, coeducación....COMADRE."

Y termino con la dedicatoria que me escribió en el libro que antes nombraba, dice asi:
Para Begoña de una a otra comadre... Victoria Sau.

Y yo le digo: Para Victoria de una simple comadre a una digna Comadre de Oro....Begoña Piñero.

¡Hasta siempre, Comadre!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario